Turismo con “Precios Cuidados”

El ministro de Turismo, Matías Lammens, dijo que regirán los valores actuales durante los próximos tres meses luego de un encuentro con titulares de las Cámaras empresarias del sector en Casa Rosada.

Alberto Fernández se reunió en la tarde del martes 28 de diciembre con los referentes de la actividad turística privada por el anuncio del congelamiento de precios en el sector turístico para la temporada de verano 2022. En un contexto de alta inflación, buscan mantener fijos los valores durante los primeros tres meses del año en un sector que viene golpeado por las restricciones por la pandemia y cuando se registra una inusitada alta demanda. El acuerdo regirá hasta el 15 de marzo de 2022 y estipula el mantenimiento de los valores de referencia en los servicios turísticos en todo el país.

La reunión empezó pasadas las 17 en la Casa Rosada, encabezada por el primer mandatario junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, que viene manteniendo encuentros con los titulares de las instituciones del sector.

Fueron parte del encuentro el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual; y el titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots. Estuvieron presentes también el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) y vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando Gorbarán; el vicepresidente segundo de la CAT, Aldo Elías, Geraldine Oniszczuk, jefa de gabinete del Ministerio de Turismo y Deportes, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

El acuerdo de precios entre el Gobierno y las cámaras empresarias alcanza a los precios de los servicios turísticos contemplados en la Ley 25.997, y define que el Ministerio de Turismo y Deportes será el encargado de supervisar el cumplimiento de los rangos tarifarios a través de relevamientos semanales durante toda la temporada, en las distintas localidades turísticas del país.

Establece, además, la realización de reuniones mensuales para evaluar la continuidad y perfeccionamiento del compromiso, y estipula la difusión de los términos y condiciones acordados.

Después de la reunión, pasadas las 18.15, el ministro Lammens brindó una conferencia de prensa junto a Hani en el Patio de las Palmeras. El funcionario aseguró que la medida se toma debido a la alta demanda. Por su parte, Gustavo Hani aclaró: “No se trata de un congelamiento de precios”. Gustavo Hani refirmó el compromiso de las cámaras y entidades turísticas de “trabajar juntos como lo venimos haciendo durante todo este tiempo, de cuidar a la gente, de darle previsibilidad, para que pueda veranear con los precios que venimos trabajando desde diciembre”.

Mientras tanto, la temporada se encuentra amenazada por la suba de casos de coronavirus, que superaron el récord de los últimos meses al superar los 20 mil casos, ayer. Con la llegada de la cepa Ómicron, el relajamiento de las restricciones y el aumento de las reuniones sociales por las Fiestas, en el Gobierno como entre los empresarios del turismo hay preocupación sobre la posibilidad de que sean necesarias medidas de aislamiento. De todas formas, el presidente Alberto Fernández aclaró hoy que por ahora no se evalúa imponer nuevas restricciones.