¿Turismo de fútbol? Los destinos más caros y los más baratos

Un estudio examinó el costo de ver fútbol en los estadios de todo el mundo en 2021/22, y elaboró un ranking que muestra dónde obtienen los fanáticos la mejor relación calidad-precio en función de la calidad de cada liga. Argentina ocupa la 15a posición.

A medida que va descendiendo la pandemia, parece que el turismo se reactiva y, en concreto, es probable que el turismo futbolístico vuelva cuando la primavera llegue a Europa con la mayor apertura de estadios y mayores aforos.

A pesar de ello, o precisamente por esto, parece también que los precios serán más altos. Así lo confirma un nuevo estudio de BudgetAir.co.uk que analiza el costo de ver el fútbol en los estadios de todo el mundo, e identifica las ligas en las que existe mejor relación calidad-precio.

Este índice de precios del fútbol examina el precio de ver fútbol en estadios de todo el mundo en 2021/22 analizando los precios actuales de las entradas y mostrando dónde obtienen los aficionados la mejor relación calidad-precio en función de la calidad de cada liga, el valor de mercado de los jugadores de la liga y cuánto pagan los aficionados por gol.

En promedio, los precios de las entradas son más altos en la Premier League inglesa, seguida de la MLS (EE. UU.) y LaLiga (España). La Qatar Stars League tiene las entradas más baratas, por delante de la Primera División de Chile y la Primera División de Paraguay.

La Premier League inglesa tiene el mejor puntaje de costo versus calidad, una evaluación de la relación calidad-precio que reciben los fanáticos. La Bundesliga de Alemania y LaLiga de España ocupan el segundo y tercer lugar.

Los jugadores de la Premier League inglesa tienen el valor de mercado general más alto y casi el doble que el de LaLiga española, que ocupa el segundo lugar. Los jugadores de la Serie A de Italia tienen el tercer valor de mercado más alto.

Steffen Boon, director de marketing global de Travix, comenta: ‘El estudio revisó las plataformas oficiales y de revendedores para proporcionar una comparación estimulante de dónde es más caro y más asequible ver fútbol en estadios de todo el mundo y, lo que es más importante, dónde los aficionados reciben el mejor valor de entretenimiento’.

El estudio comenzó identificando las ligas nacionales que son significativas en el mundo del fútbol. Luego, para calcular la puntuación, consideraron los precios promedio de las entradas con variables, el valor de mercado general de los jugadores en cada liga y el desempeño de los clubes de cada liga en competencias continentales recientes.

Luego, los investigadores estudiaron todos los resultados de las dos últimas temporadas completas para calcular el promedio de goles marcados por partido en cada liga. Usando estos datos y el precio promedio de las entradas de cada liga, pudieron calcular la cantidad que pagan los aficionados por gol.

Aunque las entradas no sean tan baratas como antes de la pandemia, el atractivo del turismo futbolístico perdura y es probable que experimente un rápido resurgimiento en las próximas semanas y meses, especialmente con la relajación de los controles fronterizos en toda Europa.

  1. Inglaterra,Premier League -57.21 Euros
  2. USA,Major League Soccer -62,96
  3. España,LaLiga -71.38
  4. Alemania,Bundesliga -87.75
  5. Francia,Ligue -62
  6. Italia,Serie A -50
  7. Portugal,Primeira Liga -60.67
  8. Países Bajos,Eredivisie -55
  9. Turquía,Süper Lig -30.04
  10. Grecia,Super League Greece -12.50
  11. Suiza,Swiss Super League -36.59
  12. Austria,Austrian Football Bundesliga -47.50
  13. Bélgica,Belgian First Division A -41
  14. Croacia,Croatian First Football League -41, 25
  15. Argentina,Primera División -8.73
  16. Japón,J1 League -21.05
  17. Suecia,Allsvenskan -15.98
  18. Dinamarca,Danish Superliga -14.79
  19. Rusia,Russian Premier League- 9.64
  20. México,Liga MX -7.71
  21. Corea del Sur,K League -8.86
  22. Brasil,Série A -6.68
  23. Colombia,Categoría Primera A -5.93
  24. Uruguay,Primera División Apertura -5.96
  25. Polonia,Ekstraklasa -5.39
  26. Paraguay,Paraguayan Primera División -2.54
  27. Chile,Chilean Primera División -2.41
  28. Qatar,Qatar Stars League -2.40

El estudio completo puede consultarse en https://www.budgetair.co.uk/research/football-price-index/eur

Metodología

El índice de precios del fútbol compara el costo de asistir a los partidos en los estadios de diferentes países del mundo. Los precios se obtuvieron de las plataformas de venta de entradas oficiales de los clubes de cada liga, así como de las plataformas de reventa. Además, el estudio analiza la calidad del fútbol en cada liga calculando el valor de mercado global de los jugadores, el número de goles marcados por partido y el rendimiento de sus equipos en competiciones continentales. El índice resultante da una idea de dónde obtienen los fanáticos la mejor relación calidad-precio.

Selección de país
El estudio comprende 28 ligas de fútbol nacionales que fueron seleccionadas en función de su importancia mundial, el rendimiento de sus equipos nacionales o su relevancia actual en el mundo del fútbol.

Colección de precios
La recopilación de precios se llevó a cabo entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2021. Se tomaron muestras de cuatro partidos de la temporada 2021/22 para cada liga. Primero se buscaron boletos de fuentes oficiales; cuando estos no estaban disponibles, se utilizó el mercado de revendedores. En cada caso, se seleccionó la opción más barata disponible.
Se utilizó un promedio de las diferentes opciones de boletos para calcular la desviación de la mediana del conjunto de datos para todos los boletos. La desviación de la mediana, el punto medio del conjunto de datos, se calcula utilizando la siguiente fórmula: (Precio del billete – Mediana de todos los precios de los billetes) / Mediana de todos los precios de los billetes.
Todos los precios en moneda local se convirtieron a EUR utilizando los tipos de cambio promedio mensuales entre el 20 de septiembre y el 20 de octubre de 2021. Los tipos de cambio se obtuvieron de Google Finance.

Muestreo de coincidencias
Para reconocer que la demanda de entradas y los precios cambian según los equipos que jueguen, el estudio divide los partidos en dos categorías: Juegos Premium y Juegos Regulares, que se definen a continuación utilizando la clasificación final de la última temporada completada en cada país:
Juegos Premium: partidos entre equipos que terminaron entre los cinco primeros en 2020/21.
Juegos regulares: partidos entre equipos que terminaron fuera de los cinco primeros en 2020/21.
La muestra se compiló recopilando información de precios de al menos dos Juegos Premium y dos Juegos regulares en cada liga. Se dio prioridad a los próximos encuentros para reflejar la demanda actual y los precios que encontrarían los seguidores que buscaran entradas.

Opciones de asientos
Los precios de las entradas se recopilaron para dos opciones principales de asientos que se basaron en los siguientes criterios:
Asiento detrás del arco: asientos en el lado corto del estadio, detrás del arco, donde las entradas son generalmente más baratas.
Asiento lateral: Asiento en el lado largo del estadio, paralelo al campo, donde las entradas son generalmente más caras.
Para mantener la coherencia al recolectar muestras de estadios de diferentes tamaños y configuraciones de asientos, la muestra siempre se tomó del nivel más bajo de asientos, el más cercano a la cancha. Si la búsqueda arrojó varias opciones de asientos, se seleccionó la opción más barata.

Valor de mercado de los jugadores – Desviación
Para comprender la calidad de los jugadores, el estudio analizó el valor de mercado total actual de los jugadores en cada liga. Para permitir una comparación directa entre ligas, esta cifra se calculó como una desviación promedio de la mediana del conjunto de datos utilizando la siguiente fórmula: (Valor medio de mercado de los jugadores – Mediana de todos los valores medios de mercado de los jugadores) / Mediana de todos los valores medios de mercado de los jugadores
Fuente: transfermarkt

Costo versus puntaje de calidad
El puntaje de costo versus calidad muestra dónde obtienen los fanáticos la mejor relación calidad-precio. Se calculó utilizando un promedio de los precios de las entradas recopilados para cada liga, ponderado por un puntaje de calidad compuesto que se calculó utilizando el siguiente proceso de metodología:

Se estudiaron los resultados de los equipos representativos de cada liga en sus respectivas competencias continentales y se atribuyeron los siguientes puntajes a los equipos en función de su avance en la competencia:
Dieciseisavos = 0,20; octavos de final = 0,30; Cuartos de final = 0,50; Semifinales = 0,75; finales = 1,00; Ganador = 1,50.
Luego, los resultados fueron ponderados por el valor de mercado agregado de las ligas nacionales participantes (ver Valor de mercado de los jugadores – Desviación ).
Finalmente, el puntaje fue ponderado por el precio promedio de las entradas de la liga.
Las competiciones continentales analizadas fueron: AFC Champions League (Asia); Liga de Campeones de la UEFA (Europa); Liga de Campeones CONCACAF (América del Norte y Central); CONMEBOL Copa Libertadores (Sudamérica); Liga Europea de la UEFA (Europa); Copa Mundial de Clubes de la FIFA (mundial). Se utilizaron los resultados de los dos últimos torneos.

Promedio de goles por partido
El promedio de goles por partido se calculó dividiendo el número total de goles marcados en cada liga durante la temporada 2020/2021 por el número de partidos jugados.

Costo por objetivo
El coste por gol se calculó dividiendo el coste medio de una entrada en cada liga por el número medio de goles por partido.

Fuente: https://www.expreso.info https://www.budgetair.co.uk/research/football-price-index/eur