Turismo de Reuniones y Viajes de Egresados a días de rehabilitarse

Dos de los sectores más postergados ven en estos días una luz al final del túnel. La provincia de Buenos Aires habilita ferias y congresos y se anticipa que para fines de septiembre volverían los egresados a Bariloche.

Ante el anuncio realizado por el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones -AOCA- y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina -AHT- emitieron un comunicado celebrando la decisión que pone en marcha al sector que generó en 2019 el 11% de las reuniones realizadas a nivel nacional, con más de 447.000 arribos de turistas a distintos destinos de la Provincia, en particular para Congresos y Convenciones, con ciudades como Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Tandil, Pilar.

Los eventos deberán tener el 70% del aforo de los predios y salones utilizados.

El turismo de reuniones es muy importante para una gran cantidad de hoteles y empresas vinculadas al sector, industria que está sin actividad desde hace 18 meses prácticamente en el inicio de la pandemia. Es por ello que trabajamos incasablemente en conjunto con AOCA en definir protocolos que permitan la activación de la industria del turismo de reuniones” expreso Roberto Amengual presidente de la AHT, Asociación de Hoteles de Turismo que nuclea a los hoteles 4 y 5 estrellas de la República Argentina.
AOCA, como asociación que nuclea a toda la cadena de valor del turismo de eventos, releva año a año el impacto de esta actividad, que permite ver la importancia de esta noticia. Frente a esto, Fernando Gorbarán, su presidente afirmó, “En un escenario caracterizado por una caída de más de $30.000 millones en los ingresos generados por la actividad de los congresos y convenciones en el año 2020, la reactivación en la provincia de Buenos Aires tiene un peso fundamental en revertir esa cifra para el próximo período”. Sobre el trabajo del sector en busca de la reactivación Fernando Gorbarán agregó “Desde AOCA junto a nuestros socios y bureaus, y los organismos públicos de todo el país trabajamos desde el primer día con protocolos que dan hoy garantía de la reactivación de eventos de manera segura, por eso esto es un logro del trabajo del sector”.

La vuelta de los egresados a Bariloche

La Asociación de Turismo Estudiantil Bariloche -ATEBA- declaró a los medios que tras la reunión mantenida con el Ministro Matás Lammens, éste les aseguró que el segmento del turismo estudiantil retomaría los viajes entre el 20 y el 25 de septiembre próximo.

El sector maneja más de 100.000 jóvenes al año en más de 20 destinos nacionales, siendo Bariloche el principal receptivo. Néstor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro, manifestó que “la reunión fue muy importante y las personas que escuchamos al ministro nos pusimos muy felices”, obviamente por el retorno de los viajes de egresados, ya que más de 4.000 trabajadores, prestadores y empresas están en una difícil situación económica por la larga paralización.

Es muy posible que el anuncio se haga oficial la próxima semana, en un comunicado conjunto con la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La mejora de los datos epidemiológicos y la vacunación de los jóvenes contra la covid-19, son puntos que hacen al sector mantener la ilusión y esperar un repunte de la actividad de cara al próximo año.

Se estima que a pesar de la pandemia, más del 70% de los jóvenes que contrataron estos servicios mantienen la intención de concretarlos, otro dato positivo que se refleja es que las cancelaciones no son significativas. Además los viajes ya están casi todos abonados y los prestadores también tienen todo listo para que cuando las autoridades sanitarias y de turismo aprueben la vuelta de la actividad, los viajes de egresados empiecen a concretarse.

Hace unos días el Centro Cívico de Bariloche había sido el lugar elegido por los trabajadores de UTHGRA para reclamar el regreso de los viajes estudiantiles. En una carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmada por el secretario general local Néstor Rasini, se remarcó la importancia que la actividad turística representa para esa ciudad rionegrina, particularmente en los viajes del turismo estudiantil.

El pedido responde al requerimiento de unos 1400 trabajadores de la actividad que tienen directa prestación en el segmento turismo estudiantil de egresados.