Turismo Experiencial tema de un congreso virtual

Los días 14 y 15 de este mes se realizará el 1º Congreso sobre el tema en Villa la Angostura (Neuquén) coincidiendo con el Eclipse total de sol, experiencia que será transmitida en directo para todo el público.

En los últimos años, el turista ha ido evolucionando hacia la búsqueda de nuevas experiencias que le permitan atesorar momentos memorables, más allá de su valor.
Para los diferentes eslabones de la actividad turística, hay un nuevo reto que responde a un cambio de paradigma del viajero, donde se pone en valor las nuevas experiencias y la búsqueda de atesorar recuerdos memorables.

Hoy más que nunca, en el actual escenario mundial, donde se evalúa la seguridad que ofrece cada destino y se eligen destinos de menos densidad, hay que poner atención al desafío que se impone para captar al turista post-COVID19, frente a un cambio de paradigma que pone en valor las vivencias, el contacto con la naturaleza, el uso de la tecnología y la oferta de nuevas experiencias en destino.

Ante un hecho histórico como la pandemia que durante el 2020 ha paralizado a la industria turística, el I Congreso Iberoamericano de Turismo de Experiencias surge como una necesidad de compartir las tendencias que existen en este nuevo escenario, despertar ideas y también oportunidades a nivel global, con un rico intercambio de diferentes profesionales de Argentina, Uruguay, República Dominicana y España.

Villa la Angostura, pequeña localidad turística ubicada al sur de la Provincia de Neuquén, en la Patagonia Argentina, nos brinda el escenario ideal para tratar esta temática ya que es un destino donde pueden realizarse infinidad de actividades en la naturaleza durante las 4 estaciones del año, y es muy propicio para los viajes en familia, ofreciendo opciones a medida de los diferentes estilos del viajero.

Programa

Habrá diferentes bloques de ponencias incluyendo los siguientes temas:

• El nuevo perfil del turista post-Covid.
• La nueva realidad de los destinos turísticos.
• Protocolos eficientes y destinos seguros.
• Herramientas de desarrollo de destinos emergentes.
• Experiencias turísticas a la medida de todos
• Destinos inteligentes.
• Desarrollo sostenible en Turismo. ODS en Turismo.
• El rol del anfitrión del destino
• La importancia de la comunicación para la captación de turistas
• Nuevas propuestas para Viajes en familia.
• Turismo comunitario Rural
• Turismo Accesible
• Turismo Activo y de Naturaleza
• Experiencias en destinos con Casos prácticos

Cómo trabajar en el ámbito provincial con protocolos sanitarios eficientes. Germán Bakker, Sub-Secretario de Turismo de Neuquén – Argentina
La Experiencia de República Dominicana como destino turístico seguro. Rhina Olivares, Directora de la Oficina de Turismo para Argentina, Uruguay y Paraguay – República Dominicana
Herramientas de desarrollo para destinos emergentes. Sergio Castro, Director Nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo de la Nación – Argentina
Catálogo de Experiencias Turísticas – “Córdoba en un click”. Alejandro Lastra, Director de Promoción y Marketing de la Agencia Córdoba Turismo – Argentina
Convertirse en un Destino Turístico Inteligente. Nicolás Raffo – Secretaría de Turismo de Montevideo – Uruguay
Experiencias turísticas accesibles. ¿Por dónde comenzamos? Alejandro López, Presidente de la Red de Turismo accesible de la Rep. Argentina
La importancia de los ODS para el turismo. Las oportunidades del Turismo de naturaleza. Fabiana Guadalupe, Docente Turismo alternativo Educación Permanente Udelar – Uruguay
El turismo sustentable. Fabián Piqué, Ser Austral – Argentina
Turismo de Experiencias para el segmento corporativo. Jonatan Loidi – Set Group – Argentina
Los Viajes en Familia. Viajes a la medida de todos. Juan Castro, CEO de Castro Consulting y Viajar en Familia. Director del Club de Producto de Turismo Familiar Tour&Kids Comunitat Valenciana – España.
El rol de los anfitriones del destino. Diana Moschini, Gerente General Correntoso Lake & River Hotel – Argentina
Transmitir experiencias a pesar de la distancia. Silvina Souto Barros, Conductora de Destino VLA On tour! – Argentina
Turismo comunitario rural. Caso práctico Estancia San Lorenzo. Guillermo Paats, Argentina Visión – Argentina
El Turismo Activo y de Naturaleza como eje en la reactivación de un turismo seguro y sostenible. Alejandro Rosales, Presidente ATAP – Asociación de Turismo Activo de la Patagonia – Argentina

Modalidad Virtual

En esta primera edición el Congreso será realizado íntegramente en forma virtual desde Villa la Angostura, Provincia del Neuquén, con oradores en remoto desde diversas ciudades del mundo que realizarán sus ponencias, expondrán casos prácticos e intercambiarán sobre las problemáticas y futuro del sector a nivel mundial.

Oradores

  • Sergio Castro, – Director Nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo de la Nación Argentina
  • Rhina Olivares, Directora de la Oficina de Turismo para Argentina, Uruguay y Paraguay de República Dominicana
  • Germán Bakker, Sub-Secretario de Turismo de Neuquén – Argentina
  • Alejandro Lastra, Director de Promoción y Marketing de la Agencia Córdoba Turismo – Argentina
  • Alejandro Rosales, Presidente ATAP – Asociación de Turismo Activo de la Patagonia – Argentina
  • Juan Castro León (España) Reconocido Experto en Marketing Turístico, Turismo Colaborativo y Marketing Digital.

El evento convoca a profesionales del sector, funcionarios públicos y estudiantes de Turismo y carreras afines, de toda América Latina y España.

Eclipse solar

En la jornada de apertura, el día 14 de Diciembre, se incluirá la transmisión EN VIVO del ECLIPSE TOTAL SOLAR desde Villa la Angostura, en la Patagonia Argentina, para que todos los participantes puedan también vivir este evento astrónomico único.
Este tipo de eventos ocurren cuando la Luna se ubica delante del Sol, impidiendo que sea posible ver la totalidad de dicho astro.
En esta oportunidad, la zona de máximo eclipse pasará por el norte de la Patagonia Argentina, donde la Luna ocultará totalmente al Sol, lo que hará que se oscurezca el ambiente, haciéndose “de noche” en pleno día.
En el resto de Argentina el Sol se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca de la franja de totalidad se encuentre el observador.
En el centro de dicha zona, el Sol se verá cubierto totalmente por la Luna durante unos 2 minutos y 10 segundos.
Debido al movimiento de revolución de la Luna en torno a la Tierra, su sombra se desplaza de Oeste a Este. En Argentina, dentro de la zona de totalidad, el eclipse ocurrirá entre las 11.40 y las 14.50 hs, siendo su máximo, cuando se hace “de noche”, entre las 13.05 hs y las 13.25 hs
(-3 UTC). En esos horarios, el Sol estará relativamente alto, por lo que su observación será favorable en estas latitudes.

Info http://www.turismoexperiencial.ar