Turismo Rural y de Naturaleza en Chaco

Se llevó a cabo el V Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza en la ciudad de Resistencia, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Federación Económica del Chaco, con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, estuvo presente en el evento junto al gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich; y al presidente de la CAME, Alfredo González, entre otras autoridades. En este sentido, Lammens aseguró: “El rol del Estado es estar presente y que genere condiciones para que el sector privado invierta, se necesita desarrollo e infraestructura. Por eso generamos condiciones para que el turista disfrute a largo plazo y que el turismo impacte cada vez más en el PBI. Es una actividad estratégica y es donde más invertimos, para cuidar el sector, que es determinante en el desarrollo de la economía y para generar divisas”.

El gobernador Capitanich decía: “En el Chaco tenemos un entorno de cerca del 20% de reservas estratégicas en materia de turismo de naturaleza”. “La provincia del Chaco tiene muchos emprendimientos de turismo rural, eso va acompañado de un esquema que queremos establecer cómo son los circuitos estratégicos. Todo necesita inversión, por eso el aeropuerto va a tener inversiones de mejora en infraestructura, lo mismo que el agua potable, cloacas, rutas, entre otros”, y señaló que desde el Gobierno del Chaco, “queremos que El Impenetrable se convierta en un ícono de la preservación estratégica del ambiente en el mundo, y que sea una fuente de generación de recursos en materia turística, porque es un ingreso limpio”, finalizó.

El Ministro Lammens resaltó la importancia del turismo de naturaleza porque “los destinos naturales están entre lo más buscado por los turistas del mundo y generan oportunidades laborales que impactan positivamente en las economías regionales de todo el país”.

Durante la jornada, especialistas, disertantes y autoridades compartieron información y experiencias relacionadas al turismo de naturaleza y el impacto y la influencia de la tecnología en su desarrollo y promoción. El evento busca brindar herramientas para que los emprendedores logren un mejor posicionamiento y puedan construir ofertas atractivas que sean experiencias memorables para los turistas.

El titular del Instituto de Turismo de la provincia, Ariel Ybarra, aseguró que “las expectativas son positivas, es el quinto foro, es un evento doblemente trascendente porque es la vuelta a la presencialidad, y por otro lado, un evento que por la temática nos permite visibilizar la oferta vinculada al turismo rural en la provincia y el turismo naturaleza”.

El último fin de semana largo ha sido una muestra excelente para todo el país, por la cantidad de gente movilizada lo que ha demostrado que el turismo va a ser uno de los protagonistas en la reactivación económica porque tiene la capacidad de federalizar el gasto turístico en todos los rincones, son pocas las actividades que tienen esa dinámica”, aseguró.