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Turismo siempre es noticia

Turismo siempre es noticia

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En el día de ayer un nuevoanuncio presidencial volvió a extender el Aislamiento Social Preventivo yObligatorio por tres semanas más, y si bien se informó que habráflexibilización en algunos distritos, la actividad turística sigue prohibida entodo el país y nada sugiere que difiera mucho en los próximos meses.

Salvo algunas provinciasque han ido habilitando actividadespara realizar turismo interno, el resto de los argentinos deberemos seguir encuarentena.

Sin embargo, según reconocióel propio Presidente en el día de ayer, el 85% del país supera la barrera delos 25 días para la duplicación de casos de contagio por el Covid-19.

El turismo volvió a sernoticia otra vez, pero no fueron las buenas noticias a las que estamosacostumbrados.

Para comprender cómo secomporta la actividad turística vernácula en la economía argentina, podemoscitar que en 2019 el turismo receptivo se consolidaba como el 4to generador dedivisas para el país, siendo superado solamente por los complejos sojero,automotriz y maicero.

Los ingresos en la cuentade viajes totalizaban un total de 5.241 millones de dólares y terminaba el añosiendo el séptimo país de mayor crecimiento del turismo receptivo tras Coreadel Sur, Túnez, Turquía Taiwán, Arabia Saudita y Filipinas.

El turismo interno autóctonoregistró 7 millones de visitantes locales en losdestinos argentinos y una cifra similar ingresó desde el exterior, generando unresultado de 15 mil millones de dólares de ingresos aproximadamente sólo en2019.

Estos númerosrepresentaron el 10% del PBI, y esemovimiento económico permitió la generación de 1.8 millones de empleos, el 9.4%del total del país. Su aporte fuemayor que la banca (5.8%), la minería (4.6%) y la fabricación automotriz (2.6%).

Para dejarlo en claro, la actividad turística en su conjuntoemplea directamente a más personas que los sectores de servicios financieros,banca, minería y manufactura automotriz.
 
Además, por si esto no alcanzara, las estadísticas marcan que por cada empleodirecto que se genera en el sector, se crean casi dos adicionales de formaindirecta, lo que hace que sus vínculos sean más fuertes que en los en otrosrubros.

Está claro que hoy no se puede salir de casa para andarturisteando por ahí, pero sepamos porqué estamos convencidos que el negocio turísticoes esencial para la recuperación economica del país.

Si los funcionarios lograran comprender lo que significa elsector para las economías regionales -por más que hoy la salud es lo primeroque debemos cuidar-, deberían apoyarse más en los verdaderos profesionales dela actividad.

Esto permitiría achicar los tiempos de espera e intentar que losprotocolos de seguridad, que se han generado con ayuda del sector privado, esténacompañados de medidas que fortalezcan al negocio en el menor tiempo posible.

Hay mucho por hacer y no se trata sólo de dinero, hacen faltacabezas que piensen y sepan cómo se hace, y por ahora no las vemos.

El camino está lleno de buenas intenciones, pero esasintenciones no alcanzan para transformarse en buenas noticias.

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por Canal Metro
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