Un alivio para el Buenos Aires Design, por ahora…

A la espera de la entrega del predio de Recoleta a sus nuevos concesionarios, el shopping cerró sus locales de diseño pero la Terraza y locales gastronómicos siguen abiertos.

Si bien el permiso de uso precario y gratuito que se había otorgado a las Cámaras de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) para que administren el predio finalizaba el 31 de diciembre, hubo cambios.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resolvió hacer un acuerdo para mantener abierto unos días más el área gastronómica. El 10 de enero esperan abrir el segundo sobre que define cuál de las cuatro propuestas presentadas será la ganadora.

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico, informaron a BAE Negocios: “Si bien el shopping de diseño cerró, hicimos un acuerdo para que las Terrazas de Recoleta sigan abiertas hasta que se entregue el predio a los nuevos operadores. Estimamos que será unos 15 días despúes de la apertura de los sobres. Por lo menos, funcionará hasta fin de enero”.
En el área gastronómica, ubicada en el piso superior al shopping de diseño, conviven marcas de la talla de Hard Rock Café, Down Town Matías, Almacén de Pizza, Mostaza, Aribau, Maldini y Starbucks, entre otras. Incluso más de una de las propuestas, exigía que la marca Hard Rock Café continué en el predio, por eso se mantiene el permiso.

El Buenos Aires Design fue inaugurado en 1993 desde ese momento hasta el 2018 la concesión estuvo a cargo de Emprendimientos Recoleta (ERSA), perteneciente al grupo IRSA. En noviembre de 2018, finalizó la concesión y para preservar los puestos de trabajo, la Ciudad decidió otorgar una prórroga con un permiso de uso precario a las cámaras gastronómicas y de empresarios madereros.
Durante un año, no pagaron alquiler ni ABL, a cambio se hicieron cargo de la administración del predio. La experiencia de trabajo conjunto de ambas cámaras y los locatarios fue exitosa y demostró que con el acuerdo de todas las partes se pudo llevar adelante un shopping durante un año.
La nueva concesión será elegida entre cuatro propuestas presentadas por IRSA, Fideicomiso Nuevo BAD, Hatzlajá S.A. que opera el shopping OH! La Barra de Punta del Este y las sociedades de Ingeniería y Arquitectura. El segundo sobre que falta abrir contempla la propuesta económica, el canon base era de $2 millones mensuales. En la primera etapa, se evaluaron las propuesta técnicas.

Ariel Amoroso, presidente de la AHRCC expresó al respecto: “Nuestra intención fue colaborar desde la institución para preservar tanto a los empresas gastronómicas instaladas en el Design como a los puestos de trabajo, se trató de una primera experiencia muy satisfactoria de gestión conjunta entre Asociaciones y Cámaras Empresarias a favor del empleo y apoyados por las áreas públicas de la ciudad”.

“Cada asociación puso un administrador, nosotros para que se ocupara de las terrazas y el CEMA para la gestión de los locales de muebles y diseño. Cada locatario pagaba una expensa para afrontar los gastos de seguridad y limpieza, entre otros. El Gobierno porteño nos acompañó en todo momento, a través del subsecretario a cargo de las concesiones, Juan Manuel Franchi. Y fue una experiencia increíble y novedosa de la que quedamos muy conformes”.

El lunes pasado se firmó un acta en el lugar para devolver el inmueble al GCBA, el shopping ya tiene sus locales de muebles y diseño cerrados. La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés llegó a un acuerdo para que los bares y restaurantes que funcionan en la terraza continúen abiertos hasta que se elija al nuevo adjudicatario.
“Lo que se decidió el 30 de diciembre es que el Gobierno de la Ciudad le dé un uso precario a un administrador, para que por ahora sigan los doce locatarios actuales, que tienen unos 400 empleados; hasta el nombramiento del nuevo concesionario del lugar”, afirma Amoroso.
Participaron del acto por la finalización del uso precario por la AHRCC: Ariel Amoroso, presidente. Ricardo Rodríguez Busto, secretario; Gabriela Akrabian, vicepresidente I AHRCC y presidente de la Cámara de Hoteles; Rafael Miranda, tesorero; Ana Lía Toccalino, secretaria de la Cámara de Restaurantes; Francisco Miranda, secretario de la Cámara de Cafés y Bares; los miembros del Comité Ejecutivo: Eduardo Zabalegui, María Alejandra Gutiérrez y el ex presidente de la entidad Carlos Gutiérrez García.
Asistió también el asesor legal de la entidad el Dr Roberto Beninati. Por la CEMA, Cámara de Empresarios Madereros y Afines, su vicepresidente Jorge Drimer, y autoridades del GCBA y de la DG de habilitaciones y permisos de la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: https://www.baenegocios.com / http://www.ahrcc.org.ar