Un Congreso tras bambalinas

La ciudad de El Calafate en Santa Cruz fue sede del 47 Congreso de Agentes de Viajes de FAEVYT con un numero récord de inscriptos. Un corte de luz imprevisto en la primera jornada puso en riesgo el desarrollo de los talleres, que a pesar de todo pudieron seguir adelante.

Hacia el final de la tarde se concretó el acto de apertura presidido por Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turismo (FAEVYT) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) quien estuvo acompañado por Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación; Alicia Kirchner, Gobernadora de Santa Cruz; Sebastián Giobellina, presidente del Consejo Federal del Turismo (CFT); Fabián Lombardo, director Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas; Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR); Rubén Martínez, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo Regional El Calafate (AAAVYTFTE); la secretaria de promoción turística del Ministerio de Turismo, Yanina Martínez y el intendente de la ciudad, Javier Belloni.

Al hablar al publico presente en una sala repleta, Gustavo Hani, recordó que este será su ultimo congreso como presidente de FAEVYT y si bien agradeció lo realizado por las autoridades hasta el momento aun queda mucho por hacer. Entre los pendientes esta el tratamiento de una nueva Ley de Agentes de Viajes moderna y adecuada a los tiempos que corren y financiación para recuperar los recursos humanos que se perdieron en pandemia pero fundamentalmente pidió ayuda al Ministerio para enfrentar la venta ilegal a través de Facebook, plataforma contra la cual volverán a actuar judicialmente. “Seguiremos luchando contra la ilegalidad, retomando el reclamo a Facebook, “no puede ser que esta plataforma permita esta actividad”.

También pidió que se extienda la habilitación del domicilio virtual de las agencias de viaje para todo este año ya que todavía falta tiempo para terminar de acomodar a las empresas a esta nueva realidad y forma de hacer negocios, aun afectado por la pandemia y se trabaje en una nueva reglamentación de la Ley de Turismo estudiantil que quedo desactualizada después de 15 años de sancionada.

“Este Congreso se trata de enfocarnos en lo que se viene, en generar nuevos caminos y dinámicas que nos permitan impulsar renovadas oportunidades de negocios, de buscar innovar y crecer para seguir fortaleciendo nuestro rol como agentes de viajes sabiendo que somos el principal canal de venta, el nexo directo con los pasajeros, quienes estamos todos los días poniendo el cuerpo, el conocimiento y la experiencia para que Turismo sea sinónimo de calidad” señaló Gustavo Hani y agregó “Si hay algo que la pandemia ha dejado claro es que el turismo, de una vez por todas, debe ser considerado una política de estado que exceda a cualquier gobierno”.

Un tema tocado por Hani y muy aplaudido por los presentes fue el pedido a Lammens para que gestione ante sus pares del gobierno la eliminación del MULC de los gastos por tarjeta de crédito en dólares de todo aquello que no tenga nada que ver con Turismo como e-commerce en plataformas del exterior, y plataforma de streaming, y muy especialmente la eliminación del recargo del 35% a las ventas de turismo al exterior ya que quedo demostrado que no soluciono el tema de la falta de dólares en Argentina.

No quedó fuera del discurso el tema de las aerolíneas que todavía no han devuelto el dinero de sus clientes que debieron cancelar sus viajes debido a la pandemia, y muy especialmente a la ex ALITALIA actual ITA que no ha respondido a los reclamos de miles de afectados.

¿Y el PreViaje3?

Las expectativas de los agentes de viajes presentes en la sala era saber la letra chica del plan PreViaje y por eso las palabras del Ministro Lammens fueron muy esperadas, pero se quedaron con las ganas. Se aseguro que habrá una tercera edición pero todavía no se dijo desde cuando se podrá comprar ni si será sólo para temporadas bajas y que destinos estarán incluidos en el mismo.

Al tomar la palabra dijo que “el turismo es una de las grandes herramientas para crecer“, pero que necesita de una “burguesía empresarial que nos acompañepara generar las condiciones para que puedan generar dinero y que ese dinero quede en el pais.

Luego se refirió a los próximos desafíos entre los que están la recuperación del turismo receptivo por lo cual “estamos trabajando para agregar rutas aéreas y frecuencias que promuevan la llegada de turistas extranjeros durante todo el año”.

Volvió a referirse a las inversiones en turismo que en dos años fueron de unos 34 millones de dólares, cuando en los cuatro años anteriores fueron sólo US$ 7 millones; “casi quintuplicamos la inversión

Protocolarmente se le dio espacio también al intendente de la ciudad anfitriona, Javier Belloni, al presidente de AAAVYTFTE Calafate, Rubén Martínez, y a la gobernadora Alicia Kirchner.