Abr
2024
20
Apr
2024
20
Sáburday clear 20 °C

Un famoso trago que celebra 100 años y sigue vigente

Un famoso trago que celebra 100 años y sigue vigente

Compartí esta nota

El Negroni nació en Florencia en 1919 y un libro nos cuenta su historia y propone un tour alcohólico para seguir sus pasos.

Un tour alcohólico por Florencia revela los orígenes delNegroni, el trago que fue creado por un conde en un bar de la ciudad toscanahace exactamente 100 años.

Visitar Florencia significa hacer un viaje por la historia.No hay manera de escapar de la imponencia del Palazzo Vecchio, de asombrarsecon el Ponte Vecchio o la galería Uffizzi. Pero eso es sólo la capa másevidente del pasado de la ciudad toscana. Se pueden explorar los rinconesflorentinos con la imaginación de estar en otra época: inicios del siglo 20.

Fue hace exactamente 100 años, según los cálculos delinvestigador Luca Picchi, que el coctel Negroni nació en Florencia. Esta mezclacreada para satisfacer el apetito alcohólico de un aristócrata bebedor, se transformóen la preferida de los hipsters y modernistas de todo el mundo. Un paseo por elcentro de la ciudad muestra al visitante como el trago se transformó en moda. Peroel tour alcohólico comienza en otro punto: el hotel St. Regis, situado en unpalacio sobre el rio Arno.

A fines del siglo 19, este lugar era frecuentado por el Conde Camillo Negroni, cuenta Picchi, autor del libro “Negroni Cocktail: una leggenda italiana”, del 2015 (Giunti Editore. Italia). La época coincide con la llegada de la iluminación pública eléctrica, lo que estimuló a la población a salir de noche para divertirse. Fue cuando apareció el bar en su concepción actual. El palacio que frecuentaba el Conde era un antecedente del bar. En realidad, era un “gentleman´s club” (club de hombres), ambiente de machismo y elitismo en el cual los aristócratas se reunían para emborracharse y decidir el destino de la humanidad.  

Pero la clase media, otro producto del mundo moderno, tambiénquería experimentar la vida nocturna. Así los cafés se multiplicaron enFlorencia a la vuelta del Siglo. Uno de ellos era el Casoni, donde el conde Negroniasistía regularmente. En esa época era popular un trago llamado americano, conCampari, vermouth y agua con gas, el nombre se debe a la moda de las bebidasgasificadas que llegaban de los Estados Unidos.  

Además de cliente, Negroni era amigo del barman FoscoScarselli. Un dia en 1919, el conde le pidió a Scarselli que modifique lareceta del cóctel. El agua gasificada lo dejaba demasiado suave para el gustodel noble caballero.  La madre del Condeera inglesa, cuenta el autor. Ella pasaba mucho tiempo en Londres y era unagran amante del Gin. La sustitución del agua con gas por el Gin entonces hizonacer el coctel negroni. El lugar que ocupaba la cafetería Casoni, en la Viadella Spada, fue vendido y cambio de nombre a Café Giacosa. Hace dos años, ellocal fue cerrado por el estilista Roberto Cavalli, que alquilaba el inmueble. Hoyestá ocupado por un local de la marca Armani.  

Para seguir la tradición del Negroni entonces se debencaminar hasta la Piazza della Reppublica. Allí queda el Café Gilli, lugar conaspecto de alojamiento turístico, pero que representa una vieja posada de laaristocracia florentina. Es allí que ricos, poderosos y turistas beben susnegronis como si fuese 1919.

Por Marcos Nogueira (Folhapress) https://www.jornalcorreiodamanha.com.br/

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs