Un mundo de sensaciones

Esta semana, desde el miércoles 12 hasta hoy viernes 14, se realizó el Congreso Internacional de Turismo Argentino -CITA 2021- en formato híbrido, organizado por la Cámara Argentina de Turismo y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Un gran evento que se quedó en la puerta de las expectativas; de las nuestras al menos.

Como primera sensación observamos que no fue muy claro cuál era el público objetivo buscado para este Congreso, si los profesionales del sector o cualquiera que haya visto luz y entró para enterarse de lo que pasa con la actividad turística. Un abanico tan grande de espectadores en un rubro tan específico como el turismo abrió demasiadas puertas y dejó mensajes confusos.
La segunda sensación fue más difusa aún, porque su temática fue muy amplia y en algunos casos los temas no fueron claros para la audiencia, lo que provocó que muchos de los participantes terminaran abandonando la conexión establecida antes de tiempo por aburrimiento.
Es cierto que hubo oradores que desarrollaron sus ponencias con datos concretos que contribuyeron a explicar la actual situación de la actividad turística y que además aportaron ideas acerca de cuál sería el camino a seguir; pero también es cierto que otros no estuvieron a la altura de lo que pensamos que pretendieron los organizadores.
Las abuelas acostumbraban decir que “el que mucho abarca poco aprieta”, y tal vez al pensar en temas que interesen a auditorios tan diversos como son el profesional del turismo y el público en general se haya dispersado el gran esfuerzo que conlleva la organización de un encuentro como este.
Rescatamos esta primera edición del Congreso como el punto de partida de la futura continuidad que debe tener, pero debemos reconocer que esta vez no respondió plenamente a las expectativas previas que había despertado.
Por último, nos llamó la atención de la ausencia del Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, a pesar de estar anunciada su presencia.
Tal vez otras ocupaciones de mayor importancia le hayan impedido al ministro estar presente en esta ocasión, aunque vimos un par tuits del propio Ministerio que lo mencionaba reunido con los Intendentes de Gualeguaychú y Santa Rosa el día jueves.
Lo curioso fue que no se mencionara el faltazo, teniendo en cuenta que es la máxima autoridad nacional de la actividad y coorganizador del evento.
Como dijimos anteriormente, este Congreso Internacional de Turismo Argentino -CITA 2021- ha sido una buena iniciativa para contribuir con el desarrollo del turismo autóctono, sobre todo mirando hacia el futuro, pero necesita cambios que acompañen tan buena idea.

Oradores que atraigan mas la atención del público, temas concretos que aporten soluciones reales, y sobre todo definir claramente a quién está dirigido, porque como decían las abuelas… “el que mucho abarca poco aprieta”.