Un rechazo unánime

Ni tasa de pernocte a turistas extranjeros, ni rebaja de tasa de embarque en puerto para ferrys y pasajeros argentinos. Ambas medidas afectan al turismo en momentos en que el país más lo necesita y el sector privado marca la cancha y se une detrás del veto. Por: Manuel Sierra.

Dos recientes medidas tomadas una por la Ciudad de Buenos Aires y la otra por la Intervención General de Puertos suscitaron que todas las entidades privadas del ámbito del turismo se opusieran a su implementación.

En cuestión de horas la industria turística fue tomada por sorpresa con estas dos medidas no solicitadas por nadie y con gran poder de distorsión de la realidad.

En el pensamiento de los organismos privados de todo el país, y al contrario de lo que esgrimen como objetivos de las mismas los funcionarios más cercanos a Rodríguez Larreta, todos coinciden en que las consecuencias serán más negativas que positivas.

16-10-07 CIUDAD AUTONOMA DE DE BUENOS AIRES: BARRIO DE PALERMO CONOCIDO EN ESTA ZONA COMO PAELRMO SOHO. FOTO MARTIN ACOSTA

El Alcalde de la ciudad envió a la legislatura porteña un proyecto de ley para establecer una tasa de pernocte a cada turista extranjero que utilice un alojamiento debidamente registrado sin consultar formalmente al sector privado.

Dicho proyecto pretende, con el dinero que se recaude, crear un nuevo organismo que llevaría el nombre de Visit Buenos Aires y se encargaría de realizar la promoción internacional de la ciudad para captar más turistas.    

Gabriela Akrabian, presidente de la Cámara de Hoteles de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires dijo al respecto: “Yo me pregunto por qué, habiendo ya una dependencia específica, hay que crear otra. Nos dicen que la nueva entidad sólo hará campañas en el exterior, que esa es la diferencia y para eso necesitan los dólares. La verdad, no nos cierra. El Ente tiene subejecutado su presupuesto, habría que empezar por hacer más eficiente su tarea”.

Además surgen muchas dudas: ¿cómo le transferimos el dinero al GCBA? ¿En dólares? ¿Y qué hacemos con el cepo? ¿La AFIP va a sumar imposiciones por este tema? La verdad, es una idea desafortunada“, admite la presidente de la Cámara de Hoteles.

Esto no sólo produciría el efecto de que los turistas encuentren a la ciudad más cara, sino que impulsarían a los turistas a utilizar los servicios de departamentos de alquiler temporal de plataformas como Airbnb, que no estarían alcanzados por dicha tasa, provocando menos recaudación de impuestos, con el consiguiente impacto negativo en las arcas públicas porteñas.

Y de golpe se favorece la salida a Uruguay

Sin reponerse de la sorpresa que significó el proyecto de Ley de la Ciudad, como un segundo golpe que busca el knock out del turismo receptivo, la Intervención General de Puertos informa una rebaja del 50% para las tasas que pagan pasajeros y vehículos por el uso del puerto en sus viajes en ferry al exterior, concretamente a Uruguay.

El argumento esgrimido por la autoridad es “la necesidad de fomentar la utilización del transporte fluvial como medio para potenciar al turismo regional” (SIC). Aunque tal vez debería decir que es para fomentar la recaudación de las alicaídas arcas del propietario del cuasi monopolio del cruce del Río de la Plata.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) emitió una declaración que manifiesta el absoluto rechazo a la medida adoptada y a su fundamentación, “dado que el turismo que debe ser fomentado es el turismo receptivo, debe favorecerse la llegada de turistas extranjeros al país, y ello no se logra adoptando medidas que claramente favorecerán a los argentinos que elijan veranear en Uruguay, un país cuyo Gobierno ya implementó otras efectivas estrategias para captar al turista argentino, como la devolución del IVA, y el pago en pesos y en cuotas, entre otras”.

Esta resolución que alienta la salida de argentinos hacia países vecinos se complementa con el proyecto del Gobierno de la Ciudad de gravar con una tasa extra a los turistas extranjeros que visiten y se hospeden en la Ciudad de Buenos Aires”, añaden y continúa “El turismo internacional es un generador de divisas para los países, por lo que se debe propiciar su incremento con medidas que lo favorezcan, y claramente aplicar un castigo económico al turista que visita la Ciudad Capital, así como aplicar quitas a los costos habituales que implica viajar a destinos turísticos que compiten con los destinos argentinos, no cumplen con el objetivo de hacer del turismo una política de estado. 

Argentina requiere recibir más turistas, aun cuando ha mejorado el número de arribos internacionales, queda mucho por hacer, hay mucho para crecer hasta alcanzar las cifras que exhiben otras ciudades del mundo. Las empresas hoteleras y gastronómicas nucleadas en

FEHGRA esperan de los Gobiernos la adopción de políticas que estimulen el turismo receptivo, ese que les permite generar más trabajo y potenciar su actividad económica, esperan que se implementen medidas que impulsen la competitividad del destino y no a la inversa.

FEHGRA espera que la racionalidad se imponga y se dejen sin efecto las medidas descriptas, dado que afectan seriamente los intereses turísticos y económicos de la República Argentina”.

La Cámara Argentina de Turismo se sumó a los reclamos y dio a conocer la siguiente declaración: “Frente a la Resolución 172/2019 de la Administración General de Puertos publicada en el Boletín Oficial que resolvió una reducción en los valores de las tasas generales por uso de puerto para pasajeros y vehículos por ferry, desde la Cámara Argentina de Turismo y en representación de todo el sector turístico solicitamos se consideren y se pronuncien por medidas de este tenor para la promoción y la defensa del turismo interno con la finalidad de impulsar la actividad en la Argentina.

En el complicado contexto económico general que estamos atravesando es imperante se tomen iniciativas para que más argentinos viajen por nuestro país durante las próximas vacaciones de verano. En ese sentido, las entidades miembros de la CAT han trabajado en conjunto desde su conformación para propiciar la actividad turística en la Argentina y en esa misma línea exigimos igualdad de condiciones para fomentar el movimiento turístico nacional, aplicando políticas de promoción y facilitación a la actividad como la reducción del valor de los peajes, tasas aeroportuarias para el turismo interno, entre otras.

Por otra parte, exigimos también que los gobiernos se abstengan de gravar al turista extranjero. Necesitamos más que nunca ser competitivos con los precios. El turismo es motor de la economía nacional, generador de empleo y oportunidades, y un dinamizador de las economías regionales en cada rincón del país”.

También los agentes de viajes se oponen

Después de publicarse la rebaja de las tasas generales por uso de puerto para pasajeros y a los vehículos por ferry, FAEVYT hizo circular el siguiente comunicado: “Las empresas de viajes y turismo de todo el país están trabajando intensamente para salir adelante, para seguir generando oportunidades de desarrollo y sería fundamental que la política acompañara. Por eso, desde FAEVYT y en representación de las agencias de viajes de todo el país, estamos solicitando una reducción en las tasas de peajes y en las tasas aeroportuarias, para los viajes dentro de Argentina; en la misma sintonía de lo que se anunció a través de la resolución 172/2019 para las tasas portuarias. Creemos que si se realizan anuncios de este tipo, las reglas deben ser parejas para todo el sector“, dijo Gustavo Hani, presidente de la Federación.

La reacción de FEDECATUR

La Federación de Cámaras de Turismo emitió un reclamo al respecto. “Ante la medida anunciada por el gobierno nacional a través de la Administración General de Puertos que dispone una reducción en los valores de las tasas generales por uso de puerto para pasajeros y a los vehículos por ferry; la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR) considera que una medida de las mismas características debería tratarse y anunciarse para promover y defender el turismo interno.

Es indispensable tomar medidas que favorezcan al turismo interno a pocos días de dar comienzo a la temporada de verano y, más aún, en un contexto económico como el actual.

Todas las empresas de viajes y turismo de nuestra Argentina, están trabajando fuertemente para salir adelante, para seguir generando oportunidades de desarrollo y sería fundamental que la política acompañara. Por eso, desde FEDECATUR y en representación de las Cámaras de turismo de todo el  país, acompañamos el pedido ya expresado por otras Instituciones, solicitando una reducción en las tasas de peajes y en las tasas aeroportuarias, para los viajes dentro de Argentina; en la misma sintonía de lo que se anunció a través de la resolución 172/2019 para las tasas portuarias.

Creemos que si disponen estas medidas que solicitamos, agregaríamos más herramientas para fortalecer el turismo dentro de nuestro país”.