Venecia quiere tener más control sobre los turistas

Un nuevo modelo de monitoreo con 34 sensores permitirán el control absoluto del turismo en la ciudad. Se sabrá la nacionalidad, el tiempo de estancia, dónde se hospeda, y todos los movimientos de los visitantes.

En el enésimo intento de controlar la masificación, desde este carnaval, las autoridades municipales de Venecia probarán un nuevo sistema de vigilancia de los turistas, previo a la introducción desde este mes de julio del impuesto diario por acceder a la ciudad.

El sistema nuevo de control consiste en una combinación de cámaras de televisión y redes de wifi que permitirá escanear y determinar en todo momento cuántos visitantes hay y en qué lugares se encuentran. Combinada con la información de los móviles, dispondrá de todos los datos, incluida la movilidad y situación de todos los visitantes, para saber si van a saturar la ciudad.

Ya están instalados 34 sensores que detectarán las siluetas de los visitantes. Esa información se cruzará con la de nacionalidad que sabrán por el móvil así como el tiempo de la estancia en la ciudad.

El sistema, propio del ‘gran hermano’ que concibiera el escritor británico George Orwell en la novela 1984, permitirá controlar los 60 mil visitantes diarios que tiene Venecia. El modelo operativo entrará en servicio este Carnaval.

La municipalidad garantiza la privacidad. Aunque se podrá saber todo de los viajeros, la información no será accesible y sólo se usarán datos anonimizados y masivos.

Todo esto es adicional al cobro de un impuesto por entrar a la ciudad, que varía en función del momento del año y la demanda, que entrará en vigor en julio.

Fuente: https://www.preferente.com