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Vuelos por suscripción mensual, como las plataformas de streaming o música

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Un nuevo modelo de venta de pasajes acaba de ser implementado por Alaska Airlines, siendo esta la primer gran compañía aérea de Estados Unidos que lo ofrece: por 49 dólares al mes pueden volar hasta 24 tramos de ida y vuelta entre determinados destinos nacionales.

Desde ahora los consumidores pueden suscribirse al Pase de vuelo de Alaska Airlines, a partir de $49 por mes. Los suscriptores pueden volar hasta 24 vuelos de ida y vuelta al año entre 13 aeropuertos de California y desde California a Reno, Phoenix y Las Vegas.

El sistema se construye en asociación con Caravelo, la empresa de tecnología que proporciona la plataforma de suscripción para la aerolínea de ultra bajo costo Volaris con sede en México y Flysafair, una aerolínea low cost con sede en Sudáfrica.

"Flight Pass se basa en nuestra misión de ofrecer a los viajeros la mayor cantidad de destinos de la costa oeste al mejor valor", dice Alex Corey, director gerente de desarrollo comercial y productos de Alaska Airlines.

"Nuestro compromiso con la atención significa ofrecer opciones convenientes y asequibles que se adapten al estilo de vida de nuestros huéspedes y los conecten con el lugar al que quieren ir. Después de dos años de estar cerca de casa, los huéspedes están listos para viajar nuevamente y con 100 vuelos diarios desde 16 aeropuertos. en todo California y entre California y Reno, Phoenix y Las Vegas, Flight Pass los llevará allí". 

Flight Pass ofrece dos planes para suscriptores: uno que requiere reservar al menos 14 días antes del viaje a partir de $49 por mes para seis viajes de ida y vuelta por año, y otro que permite reservar hasta dos horas antes de la salida a partir de $199 por mes para seis viajes de ida y vuelta por año. Los suscriptores también pueden pagar más por 12 o 24 vuelos de ida y vuelta por año dentro de cada plan. Los viajeros aún deben pagar los impuestos gubernamentales aplicables y las tarifas aeroportuarias en cada vuelo, además de la tarifa de suscripción mensual y la tarifa nominal (en la mayoría de los vuelos, la tarifa es de solo $ 0.01).

El cofundador y CEO de Caravelo, Iñaki Uriz Millán, dice que este es el primero de lo que serán múltiples anuncios de socios este año, a medida que se acelera el interés en las suscripciones.

"Creo que el statu quo es bastante arriesgado en estos días. Hacer lo que siempre has hecho y esperar que las cosas sean diferentes y mejores en el futuro es una ilusión", dice.

"Se trata de mejorar su modelo de negocio, tener ingresos más predecibles y confiables. Entonces, el hecho de que los gerentes de ingresos quieran hacer algunas cosas de manera diferente y sigan los ejemplos de otras verticales, junto con el hecho de que ofrecemos la tecnología para hacerlo, eso es cristalizándolo y lanzándolo al mercado. Es el momento adecuado y la tecnología es la adecuada".

Beneficios comprobados en suscripciones

Millan dice que la experiencia de Volaris durante la pandemia demuestra el valor de las suscripciones. La aerolínea lanzó su programa V.Pass en 2018 y ahora tiene más de 30.000 suscriptores. Muchos de ellos, dice Millán, han estado con la aerolínea desde antes de la pandemia y han seguido pagando todos los meses, incluso cuando no estaban volando. "Volaris dijo que esos ingresos con los que sabían que podían contar eran como un salvavidas", dice.

"Ahora empezaron a crecer de nuevo. Hemos estado alcanzando los niveles máximos de ingresos durante casi el año pasado. [V.Pass] es mucho más resistente a la crisis. Es una mayor calidad de los ingresos".

Millan cita muchos beneficios adicionales para las aerolíneas. Dado que una suscripción crea un compromiso que dura hasta que el cliente se da de baja, es menos probable que ese cliente compare precios y que se sienta atraído por las ofertas de otras aerolíneas, y la aerolínea no tiene que pagar para volver a adquirir a ese cliente en cada transacción. 

Caravelo dice que sus aerolíneas socias ven un aumento de ingresos de alrededor del 1% al 2%, y los suscriptores viajan con más frecuencia y es más probable que compren productos extras, en parte porque al momento de reservar un vuelo no lo están pagando. 

"Pero para mí, el [beneficio] más interesante es el hecho de que las aerolíneas finalmente obtienen una base de clientes", dice Millan. "No me refiero a los programas de fidelización. Obtienen [consumidores] que tienen su tarjeta de crédito tokenizada con ellos, que pagan todos los meses de entrada y salida... Por fin, una base de clientes que puede monetizar".

Crecimiento futuro de las suscripciones aéreas

Millan dice que Caravelo está preparado para crecer a medida que más aerolíneas adoptan programas de suscripción. El otoño pasado, el ex CEO de British Airways, Alex Cruz, se convirtió en inversionista y miembro de la junta, y Millan dice que la compañía probablemente emprenderá una ronda de recaudación de fondos durante el próximo año.

Él llama a las suscripciones "uno de los temas más importantes en el espacio de los viajes", y señala que hay "enormes oportunidades" para las suscripciones de viajes de negocios y que existe la "ventaja del primero en moverse", ya que es poco probable que los clientes se suscriban a múltiples aerolíneas que prestan servicios similares. 

Fuente: https://www.travelweekly.com

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