Abr
2024
23
Apr
2024
23
Martes partly_cloudy_day 19 °C

¿Y si no fuéramos tan importantes?

¿Y si no fuéramos tan importantes?

Compartí esta nota

Tratemos por un momento de olvidarnos del Covid 19. Pensemos por un instante que esta cuarentena que vive el mundo es solo un paréntesis en la historia de la humanidad. Observemos que la actividad turística forma parte de ese paréntesis y miremos donde está ubicada hoy en la clasificación de importancia en la economía para los gobiernos del mundo.

Todas lasinstituciones vinculadas al turismo están haciendo, en el mundo entero,reclamos a sus gobiernos solicitando acciones económicas que ayuden a paliar lacrisis que se está viviendo. Todos los rubros vinculados al turismo están alertandoque sin esa ayuda se perderán millones de puestos de trabajo. Todos losempresarios turísticos están intentando que los gobiernos entiendan laimportancia que tiene el sector en sus economías regionales.

Sin embargo,en el mundo entero, esa ayuda se demora, o se diluye, por el maremágnum dedecisiones que se deben tomar, y así los empresarios turísticos siguenpadeciendo la incertidumbre del hasta cuando...

La referencia a lo que pasa en el mundo no es casual, tiene que ver con lo que nos pasa acá, en Argentina, donde a nosotros nos importa, y sirve a la hora de plantearnos qué significa turismo para un Estado que desde hace muchos años se llena la boca diciendo que es Política de Estado.

Si el campohace un reclamo al gobierno es tapa de todos los diarios del país y, como ya hapasado, las discusiones entre oficialistas y opositores fijan posiciones almomento de tomar decisiones.

Si la industriaautomotriz no vende autos aparecen subsidios que eliminan impuestos y danfacilidades para que se reactiven las ventas.

Si elturismo reclama que se le preste atención al tercer rubro más importante de la economíaargentina, pasa sin pena ni gloria. No le mueve el amperímetro a la política autóctona.

Como decíala semana pasada el esfuerzo que están llevando adelante los dirigentes delsector es, por primera vez en la historia del turismo vernáculo, de un valordigno de respetar, pero de ahí a que les presten la atención que se merecen aúnfalta mucho.

No escierto que el turismo es política de Estado en nuestro país, digámoslo de unavez.

Turismo esuna palabra linda que en los discursos siempre dio buenas noticias… hasta hoy.

Laactividad turística en nuestro pais es sustentable por la tozudez de losempresarios, no porque el Estado le provea un marco de seguridad jurídica yeconómica para que se desarrolle, como sucede en otros países.

Sin dudascuando finalice el caos en el que está envuelto el mundo, el turismo volverá aser movilizador de las economías regionales, porque es su cualidad másdestacada, pero en el mientras tanto ¿qué pasa con los puestos de trabajo quese degradan o se pierden?

Para los que piensen que las ayudas que se está dando a las PYMES alcanza para sobrevivir, me parece que se quedaron mirando al árbol.

Las PYMESargentinas, como las de todo el mundo son las grandes generadoras de empleos, yen turismo también lo son, y a ellas tampoco les alcanzan las medidas, porquevienen ahogadas por las políticas de estado económicas desde hace ya muchotiempo.

Pero, además,en nuestro país hay empresas turísticas que invierten millones de dólares paraque se puedan brindar los servicios de calidad que esta industria sin chimeneashoy reclama para ser competitiva.

Compañías aéreas,hoteles, transportistas, prestadores de servicios, todas empresas que danempleo a miles y miles de personas, que no son vivos ni viven del gatopardismoque nos caracteriza como sociedad, y entiendo muy bien cuando nuestropresidente Alberto Fernández habla de “vivos” a quiénes se refiere.

Pero enturismo las pequeñas, medianas y grandes empresas tributan miles de millones depesos anualmente para que la economía nacional y las provinciales puedaningresar a sus arcas una buena parte del dinero que hace falta para que el paísfuncione, y sin embargo da la sensación de que hoy padecen la más absoluta indiferencia.

Laactividad turística no se puede comparar con ninguna otra por su transversalidady por su injerencia en la sustentabilidad de muchas otras industrias conexas,como la construcción, o las alimenticias, por ejemplo.

Tal vezesta indiferencia sea la consecuencia de muchos años viviendo del SÍ MINISTRO,y tal vez también haya llegado el momento de cambiar nuestro discurso.  

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs