Ya se construyen Eco Domos en el Parque Ischigualasto

Las obras, que se inscriben dentro del financiamiento del Programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, permitirán complementar la experiencia de naturaleza con Turismo Astronómico.

Este miércoles comenzó la construcción de “Eco Domo Glamping” en el Parque Provincial Ischigualasto de San Juan.

Este nuevo producto turístico está destinado a brindar una experiencia única en unos de los paisajes más destacados de la provincia y el país. Este proyecto que está en marcha tiene características inigualables por su particularidad natural, científica y por la incorporación del Turismo Astronómico dentro de la oferta.

Cada Eco Domo contará con 50m2 de superficie aproximada, tendrá baño privado y un pequeño frigobar, estarán equipados para 4 o 6 pasajeros, con el mobiliario y confort de primer nivel, estacionamiento privado y la posibilidad de avistaje nocturno para astroturismo.

Además, el 50% de los Domos serán accesibles, prestando las condiciones necesarias para el disfrute y comodidad de personas con movilidad reducida.

El uso de materiales locales, la implementación de elementos reciclados y de bajo impacto ambiental permitirán generar espacios de confort que acompañan el recorrido e imagen del Parque Provincial, en un entorno natural con destacadas vistas.

Con el financiamiento del Programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, San Juan comienza una obra significativa con una inversión total de $95.279.579,37 de los cuales $25.279.579,37, son provenientes de fondos provinciales en apoyo al turismo como política de estado.

Cabe destacar que la obra fue licitada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el 23 de noviembre del año pasado, siendo adjudicada a la Empresa Terusi Construcciones SA, dentro de los pliegos se apunta al compre sanjuanino y la mano de obra local.

Por otra parte, desde el Ministerio de Turismo y Cultura se trabajó para que los Eco Domos estén alineados con los estándares mundiales de protección del ambiente y el resguardo del cielo nocturno, implementando luminaria solar del tipo hibrida e invertida.

Por último, cabe mencionar que este proyecto acompaña las normas de resguardo del patrimonio local y permite brindar la difusión del mismo, teniendo en cuenta que Ischigualasto guarda uno de los mayores tesoros mundiales de la Paleontología. Fomenta la investigación y abre las puertas al turismo científico.

¿Cómo son?

Esta construcción se trata, ni más ni menos, que de estructuras livianas conocidas como domos -en realidad son módulos habitacionales basados en las esferas geodésicas y el uso de materiales alternativos- que serán dotadas de todo el equipamiento necesario para tener una estadía memorable. De ahí el nombre de glamping, tendencia mundial que está de moda en el turismo y que combina las palabras camping y glamour, por lo tanto es una propuesta que siguen aquellos defensores de los viajes de aventura y del turismo sustentable que lejos de perjudicar la naturaleza, pretenden vivir en ella en armonía, claro que sin pasar incomodidades.

El proyecto se ha planteado -bajo la denominación de “Eco Domo Glamping Ischigualasto”- levantar 10 domos de 43 metros cuadrados cada uno que tendrán características de hotelería de primer nivel. Esto significa que cada alojamiento diseñado como medias esferas, estará dotado de baños con duchas y todo el mobiliario y equipamiento necesario. Además tendrán, según se ha diseñado, pórtico de acceso y pérgola de madera para estacionamiento, entre otros detalles. Cinco de los domos serán construidos con servicios accesibles como sanitarios adaptados, rampa de acceso y señalética acorde.

Quizás el recurso arquitectónico más novedoso de la propuesta -que se levantará a partir de un sistema constructivo del tipo “en seco” con revoques rústicos y piedra- es que se pretende que esas cúpulas sean de cristal para poder disfrutar del cielo.

Eso sí, no tendrán cocina ni otros elementos para preparar comida, porque no están pensados como apart. Esto responde, tal como aclaró la funcionaria, a que en el lugar por ser Patrimonio de la Humanidad y por normativa de Unesco, no se puede generar fuego.

Desde el borrador se ha planteado que los domos estarán en un entorno paisajístico acorde al lugar. Estarán emplazados a 300 metros de la Plaza de Bienvenida y el Centro Operativo del parque, donde se encuentran las oficinas administrativas, un restaurante tipo hostería, la enfermería, el Centro de Interpretación del Museo, entre otras dependencias. Se eligió ese lugar por ser un espacio donde no hay contaminación lumínica ni sonora.

Pero también se buscó un espacio que tenga acceso a los servicios de abastecimiento de agua y de energía eléctrica ya existentes, mientras que las aguas servidas se verterán en un tanque séptico que se albergara en cada domo a los fines de cumplir con un circuito de biodigestores que luego reciben asistencia para la eliminación de residuos cloacales.

La obra será ejecutada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia y una vez terminada -se estima un plazo de 8 meses a partir del inicio de la construcción- la Administración del Ente Autárquico Parque Provincial Ischigualasto se ocupará de concesionar la administración de este alojamiento.

Fuente: https://sisanjuan.gob.ar/turismo-y-cultura