La ceremonia prometía ser grande y hasta contaría con la presencia del Presidente Alberto Fernández en la pista, pero la protesta que desde horas del mediodía llevaban a cabo ex empleados de LATAM modificó la agenda y ni siquiera los medios de prensa presentes pudieron seguirla por fallas técnicas.
Fueron muchos meses de espera y finalmente las obras de la nueva pista del Aeroparque Jorge Newbery fueron inauguradas.
Como parte de un gran plan de remodelación de la aeroestación y su entorno que se prolonga en la Costanera, las obras dieron comienzo en el 2016 con la construcción de un estacionamiento multinivel que sumó 760 cocheras a la terminal; una nueva torre de control, con el doble de altura que la anterior y pasó de 17 a 35 metros y se amplió la plataforma Sur con una nueva terminal presidencial. Pero recién en agosto del 2020 se llamó a Licitación para la construcción de la nueva pista que se extendió en 590 metros, llegando a un total de 2.690 metros de largo. Además, se ensanchó 20 metros.
La renovación total de la pista incluyó la instalación de un nuevo sistema de balizamiento que fortalece la seguridad operacional en los despegues y aterrizajes y se renovó completamente el sector internacional en la terminal de pasajeros, con más servicios de cara a la vuelta de los vuelos regionales a Aeroparque.
Con el aterrizaje a las 19,10 horas del primer Embraer de la ex Austral pintado con los colores de Aerolíneas Argentinas se cumplía con la reinauguración de la terminal aérea de la Ciudad de Buenos Aires. En la pista estaban el Ministro de Transporte, Mario Meoni; el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones; el titular de AA2000, Martín Eurnekian; la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, el Subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply; José Glinski, Director Nacional de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Malena Galmarini, entre otros.
El avión procedente de Córdoba fue recibido por los bomberos con el tradicional arco de agua de sus camiones, pero sólo pudo verse desde el canal de TouTube de la Casa Rosada ya que los periodistas convocados al Aeroparque y que esperaban en un área del Sector de Arribos Nacionales no tuvieron la imagen en las pantallas puestas allí, ya que al parecer se cortó un cable y no hubo transmisión.
Llegaría después el tiempo de los discursos. Fue el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos -ORSNA-, Carlos Lugones, el primero el tomar la palabra y dijo que "cuando empezó la pandemia arrancamos a pensar y después a programar una idea y una necesidad que tenía la actividad aeroportuaria desde hace muchos años, que era el cambio integral de la pista de Aeroparque".
Martín Eurnekian expresó su gratitud a la gente de AA2000 "esto es una muestra de lo que se puede lograr cuando se trabaja por el desarrollo entre el sector público y privado".
Lammens agregaría "Es muy importante que los vuelos regionales vuelvan a Aeroparque, es una decisión absolutamente federal. Tenemos la vocación de poner a la Argentina de pie y hoy dimos un gran paso".
Finalmente Meoni decía que "Cuando se pensó esta obra se estaba tratando de darle optimización al sistema aeronáutico argentino. Optimizar ese sistema también es optimizar a Aerolíneas Argentinas, un objetivo del gobierno de Alberto Fernández que su presidente Pablo Ceriani está llevando a cabo, y optimizar recursos significa que después pueden ser volcados en muchas otras obras".
Las autoridades tenían previsto pasar al Salón de Arribos Nacionales donde esperaban la mayoría de los medios para hacer una conferencia de prensa, pero al notificarles que los manifestantes de LATAM (no serían más de un centenar) se habían acercado a los vidrios del Hall desistieron de la idea y se canceló su presencia.