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¿Cuál es el futuro del trabajo en Turismo?

29/01/2020 13:14 Hs.

¿Cuál es el futuro del trabajo en Turismo?

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La OMT analiza cuáles son actualmente las tendencias laborales en el sector turístico así como los retos y oportunidades que vive el sector en cuanto a empleo se refiere, tanto en el ámbito público como privado.

Cegos y la Organización Mundial de Turismo han elaborado el informe «El futuro del trabajo en el turismo y el desarrollo de competencias» para dar respuesta a estas y otras preguntas.
En este trabajo, ambas organizaciones presentan una panorámica global del impacto del empleo en turismo y sus tendencias, revisan los retos y oportunidades para el sector, y sugieren un conjunto de recomendaciones a los países, con el objetivo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) a través del turismo.
Además, este estudio presenta los resultados de la encuesta sobre el futuro del empleo y el desarrollo de competencias, dirigida a los cuatro grupos clave: sector público, sector privado, trabajadores y estudiantes e instituciones educativas, realizada a 1.400 personas a nivel mundial.

Perfiles más demandados en los próximos cinco años

El estudio «El futuro del trabajo en el turismo y el desarrollo de competencias» analiza cuáles son los perfiles que las empresas del sector turístico tienen previsto incorporar a lo largo de los próximos cinco años, que son: digital/IT (47%), atención/servicio directo al cliente (45%), operaciones (33%), analista de datos (28%) y liderazgo/management (28%), por encima de comercial (25%).

Competencias más demandadas

La empresa privada priorizará el compromiso con el trabajo (25%), seguida del enfoque al cliente (20%), creatividad e innovación (19%) y capacidad de trabajar en equipo (13%), como las habilidades que más van a demandar a las personas que incorporarán en los próximos cinco años.

Soluciones digitales que incorporarán las empresas

Según el estudio, las empresas señalan que el big data y data analytics (49%), junto con la tecnología aplicada al medio ambiente (41%), serán las soluciones digitales más relevantes, seguidas del entorno app/web y social media (37%), e Internet de las Cosas (30%).

Otras conclusiones

-Aparentemente, no hay coincidencia entre las expectativas de estabilidad de empleo de los trabajadores y estudiantes y la visión de crecimiento de la empresa privada.
-El 80% de los trabajadores y estudiantes piensa que trabajará o seguirá trabajando en el sector turismo, mientras que la empresa privada cree que crecerá por debajo del 10%.
-Todos los grupos de interés consideran que los dos perfiles más demandados en el sector turístico en los próximos cinco años serán digital/IT y atención/servicio directo al cliente.
-Los trabajadores y estudiantes consideran relevante el papel de los organismos públicos en el desarrollo del empleo y, a su vez, el resto de los grupos de interés (sector privado, sector público y entidades educativas), consideran los programas destinados al fortalecimiento de la empresa y la promoción del emprendimiento como los aspectos más relevantes.
-La calidad del empleo es el elemento prioritario en cuánto a promoción del empleo para los cuatro grupos de interés en los próximos años, ocupando la tecnología el segundo lugar para todos los grupos de interés, a excepción de los trabajadores y estudiantes, que lo sitúan en último lugar.
-El enfoque al cliente y la creatividad e innovación son consideradas competencias clave en el futuro del trabajo en el sector turismo por trabajadores y estudiantes, organismos públicos y centros educativos.
-Asimismo, contrasta la visión de la empresa privada, trabajadores y estudiantes con respecto a la competencia relacionada con el compromiso con el trabajo, que la empresa privada sitúa en segundo lugar (por detrás del enfoque al cliente), mientras que el resto la sitúa en cuarta y quinta posiciones.

¿Hasta dónde será importante la tecnología?

-Ninguno de los grupos de interés considera que la robotización/automatización tendrá un impacto relevante en el futuro de sector. Sin embargo, la mitad de los trabajadores y estudiantes piensa que sí reducirá opciones de empleo.
- Los trabajadores y estudiantes indican que utilizarán las redes sociales y apps y las webs de empleo como canal de búsqueda.
-Se identifica un riesgo de no utilización de los canales de intermediación que ofrecen los organismos públicos basados en servicios estatales o locales de búsqueda de empleo
-Los formatos online de formación parece que todavía no son demandados por los trabajadores y estudiantes ni por la empresa privada, que prefieren la formación presencial.
-Los grupos de interés consideran el big data y analítica, junto con la tecnología aplicada al medio ambiente, las soluciones digitales más relevantes en las que formarse en los próximos años.
-La conciliación personal y profesional es el elemento más importante para los trabajadores y estudiantes, así como para los centros de formación y los organismos públicos

https://www.e-unwto.org/pb-assets/unwto/9789284421404_presentacion_Futuro_del_trabajo_SP_LR.pdf

Fuente: https://www.tecnohotelnews.com 29/01/20

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