La aviación comercial en Argentina sostiene 329 mil empleos directos e indirectos

Esos datos fueron anunciados ayer en una conferencia de prensa por Internet a cargo del Vicepresidente Regional de IATA Peter Cerdá, quien dijo que se necesita de la ayuda del gobierno para no poner en riesgo a la industria.

Antes de referirse a los pedidos concretos que le hicieran llegar tanto al presidente Fernández como al Ministro de Transporte, Meoni, Cerdá hizo un repaso sobre la situación que atraviesan las aerolíneas en la región y el mundo.

Sin fuente de ingresos, pero con altos costos fijos para hacer frente a la crisis, salvaguardar la liquidez en el corto plazo se ha convertido en el mayor desafío de las compañías.
Las líneas aéreas según previsión de IATA podrían ver reducidas sus reservas de liquidez en 61 mil millones de dólares durante el segundo trimestre
“.

IATA sostiene la importancia que tiene la actividad aérea para el desarrollo social y económico de los países. Sobre todo en América Latina donde el transporte es un medio tan importante. Sin aviación la región quedaría prácticamente incomunicada debido a la falta de otros medios de transporte que puedan suplirlos.

La aviación está jugando un papel fundamental en la luchas por la salud pública permitiendo que personal médico llegue a los lugares donde sólo pueden llegar en avión. Permite el transporte rápido y seguro de mercaderías esenciales, la carga aérea se ha convertido en la actividad esencial en esta crisis. Y gracias al transporte aéreo los suministros están llegando de un punto a otro del planeta.

Luego hizo referencia a una realidad que también afecta a la región y que tiene que ver con el transporte de mercaderías vía aérea. “Con un porcentaje de transporte de pasajeros que prácticamente no existe la capacidad de carga disponible ha disminuido drásticamente porque la mayoría de la carga en nuestra región se hace en las bodegas de los vuelos de pasajeros, vuelos que hoy no se están realizando. Eso hace que haya menos capacidad disponible“, explicó Cerdá.

Al referirse a los vuelos de repatriación dijo “Hemos estado involucrados en los vuelos de un país a otro y Argentina no es una excepción.
Con la industria estamos y vamos a seguir para proporcionar aviones y tripulaciones para este tipo de vuelos, pero los gobiernos deben desempeñar su papel para una correcta coordinación y tienen que ayudar a la industria en estos momentos”
.

El caso argentino

En el país la industria aérea juega un rol importante. Apoya una cadena de valor que incluye compañías de tamaños familiares o cooperativos en una vasta cantidad de sectores, y el impacto del transporte aéreo directo e indirecto a estas empresas es fundamental.
Es creador de trabajos directos e indirectos. Aerolíneas, aeropuertos, servicios públicos, catering, agencias de viajes, y en el mundo del turismo hoteles, restaurantes e incluso a los museos, guías turísticos y operadores
La gran mayoría de medianas empresas que sostienen 329 mil empleos en Argentina.
Aporta 12 mil millones de dólares al PBI nacional y eso incluye partes indirectas como el turismo.
De lo que estamos seguros es que sin el alivio de ayudas inmediatas las líneas aéreas que operaban previamente a esta crisis no van a estar en condiciones de continuar sus operaciones igual a niveles anteriores y, en el peor caso, podrían dejar de existir por completo dentro de las compañías argentinas y dejar de llegar al país en el caso de aerolíneas del exterior.
Pedimos al gobierno argentino que considere apoyar al sector de la aviación comercial como han hecho otros países: Brasil, Colombia, Estados Unidos, Noruega, que han entendido la importancia que tiene el transporte aéreo al bienestar de sus ciudadanos y el bienestar económico para todo el país”.

Pedidos

Medidas financieras:
• Crear líneas de crédito y paquetes de ayuda financiera directa a las aerolíneas por parte del Gobierno.
• Apoyo financiero directo para las aerolíneas para compensar la reducción de ingresos y, por lo tanto, respaldar la liquidez debido a las restricciones de viaje impuestas como resultado de COVID-19.

Diferir obligaciones tributarias e impuestos sobre la renta:
• Posponer la liquidación y/o pago de los impuestos y tasas de 2020.

Control sobre tasas y costos operativos
• Eliminar o congelar los pagos relacionados con el uso de la infraestructura aeroportuaria; En particular, exonerar del pago de estacionamiento a las aeronaves que se encuentren en tierra durante la crisis
• Posponer la liquidación y/o pago de tasas aeroportuarias y de navegación aérea de 2020.
• Exonerar el pago de tasas protección al vuelo, operaciones y estacionamiento de aeronaves.

Flexibilización de la aplicación de las normas de protección al usuario
• Flexibilizar la aplicación de las normas respecto a gastos de compensación o multas generadas por posibles demoras y/o cancelaciones de vuelos.
• Permitir a las aerolíneas ofrecer a los pasajeros afectados posponer sus vuelos o entregar créditos (vouchers) de la misma aerolínea, eliminando temporalmente la obligación de reembolsar el dinero al pasajero.

Para finalizar Cerdá dijo: “Para Argentina es imprescindible mantener su conectividad aérea ya que turismo y el comercio exterior son piezas esenciales para que ello suceda”.

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